Categorías
Drenaje lineal

Instalación de canales de hormigón polímero

La notable versatilidad de los canales en hormigón polimérico, permite un rápido drenaje de las aguas superficiales en cualquier tipo de zona a drenar, tales como aparcamientos, zonas peatonales, entradas de garajes, instalaciones deportivas, hoteles, piscinas, carreteras, aeropuertos, en la industria y la agricultura…
La combinacón de los diferentes productos de ZONABRICO, permite solventar la mayoría de problemas de drenaje de aguas superficiales de una forma segura y estética.
Un factor muy importante en la elección de un sistema de drenaje es el tipo de tránsito que han de soportar los diferentes sistemas.
Clase de carga según EN1433, “Canales de desagüe para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehiculos” La norma UNE-EN 1433:2002, establece una clasificación de grupos y de clases mínimas en función de dos factores:

  • La resistencia calculada en KN
  • El lugar de utilización dentro de la vía pública de los canales y rejillas.

La elección de la clase de carga apropiada para el canal de desagüe depende del lugar donde se vaya a instalar el canal. Los lugares típicos de instalación se han dividido en los grupos, numerados del 1 al 6, que a continuación se relacionan.

Grupo 1 (Clase mín. A 15)

Areas que sólo pueden utilizarse por peatones y ciclistas Carga de ensayo: 15 kN

Grupo 2 (Clase mín. B 125)

Aceras, zonas peatonales y áreas comparables, aparcamientos privados de vehículos o plataformas de aparcamiento de vehículos. Carga de ensayo: 125 kN

Grupo 3 (Clase mín. C 250)

Laterales de bordillo  y áreas sin tráfico de arcenes resistentes y similares; las unidades de bordillo pertenecen siempre al grupo 3. Carga de  ensayo: 250 kN

Grupo 4 (Clase mín. D 400)

Calzadas de carreteras (incluidas las calles peatonales), arcenes resistentes (figuras 1 y 2) y zonas de aparcamiento, para todos los tipos de vehículos de carretera. Carga de ensayo: 400 kN

Grupo 5 (Clase mín. E 600)

Áreas sometidas a altas cargas de ruedas, por ejemplo, puertos y laterales de dársenas o diques. Carga de ensayo: 600 kN

Grupo 6 (Clase F 900)

Áreas sometidas a cargas especialmente altas de ruedas, por ejemplo, pistas para aviones. Carga de ensayo: 900 kN

ZONABRICO dispone de rejillas y canales adecuados a cada una de las necesidades de tipo de tránsito. Se emplean rejillas en diferentes materiales combinando resistencia y estetica.

Una de las principales características de los canales de hormigón polímero es su peso, que es muy inferior a los canales fabricados con otros materiales, representando un ahorro importante en tiempos de ejecución.

El hormigón polímero garantiza una rápida evacuación, al presentar una muy baja rugosidad.

Todos los canales disponen de una premarca en la parte inferior del mismo, de forma que se puede realizar una salida vertical. En la descripción de cada artículo se indica el diámetro de salida. La longitud estándar es de 1 metro.

Los tipos de rejillas de las que se disponen son las siguientes:

  • Rejilla pasarela de acero galvanizado y de acero inoxidable.
  • Rejilla pasarela antitacón, paso de agua 6 mm de acero galvanizado y de acero inoxidable
  • Rejilla entramada 33 x 33 y de 33 x11 de acero galvanizado y de acero inoxidable.
  • Rejilla perforada de acero inoxidable
  • Drenaje oculto: Rejilla ranurada elevada
  • Rejilla fundición
  • Rejillas entramada polipropileno
  • Rejilla entramada de composite

Los canales y las rejillas disponen de un sistema de fijación, mediante pletina y tornillo,  de esta forma la rejilla no se mueve y así se evitan daños sobre el sistema de drenaje. Como norma general, recomendamos que siempre que sea posible la rejilla se fije al canal. Para clases de carga C, D y E, la rejilla siempre se ha de fijar

En ZONABRICO.COM en cada una de las descripciones de  las rejilla  se indica si se permite fijar la rejilla y el código de fijación.

Los canales disponen de una tapa ciega de inicio final y una tapa con salida. El diámetro de de la tapa con salida viene limitado por la altura del canal.

INSTALACIÓN

Empezar a instalar el canal por el punto de evacuación. Los canales se emplazan sobre la solera, colocando una cuerda a lo largo de la zanja, para una alineación perfecta.

Los canales se embuten uno en otro. Si han de servir únicamente para la evacuación de agua, deslizar el macho sobre la hembra en seco. Si por el contrario sirven para la evacuación de líquidos agresivos, debe aplicarse un mortero especial o una resina elástica de larga duración.

El canal deberá colocarse unos 2-3 mm. por debajo del revestimiento final del suelo para protegerle de roturas en los bordes. Si la rejilla es de sobreponer, igualmente deberá quedar unos 2 mm. por debajo del nivel del pavimento con el fin de garantizar una recogida máxima de agua.

Debido a la presión lateral que efectúa el hormigón sobre el canal, se recomienda colocar las rejillas antes del hormigonado de los canales. En caso de que el pavimento sea de hormigón, se recomienda dejar una junta de dilatación en el propio pavimento.

Se recomienda fijar las rejillas siempre, o si el canal está situado en una rampa de acceso. Para clases de carga C250, D400, E600 y F900 es imprecindible fijar las rejilas al canal.

Se aconseja controlar el fondo del canal por si es necesario limpiarlo. Para ello habrá que retirar las rejillas y emplear una pala que se adapte a las medidas del canal. Los areneros y decantadores están provistos de un cestillo que se retira y pueden vaciarse fácilmente.

 

Clase de carga A
(mm)
B
(mm)
C
(mm)
Tipo de
hormigón
kg/cm²
A15 100 100 100 150
B125 100 100 100 250
C250 150 150 150 250
D400 200 200 200 250
E600 250 250 250 250

Clase C250, D400  y E600,  hormigón armado

IMPORTANTE

  • Se proporciona una indicación de la clase de carga mínima que se debería seleccionar para el canal de desagüe.
  • La selección de la clase de carga adecuada, el tipo de hormigón asi como los espesores del hormigón alrededor del canal es responsabilidad del diseñador.
  • En caso de duda, se debería seleccionar una clase de carga más

Notas: Las características técnicas descritas se corresponden a los valores medios de los ensayos realizado por el fabricante en sus laboratorios. Se consideran indicativos y no vinculantes. La información que aparece en la presente documentación en lo referido a modo de empleo y usos de los productos se basa en los conocimientos adquiridos por el fabricante y ZONABRICO hasta el momento actual. Los productos se han de almacenar y utilizar de forma correcta. El funcionamiento adecuado de los productos dependerá de la calidad de la aplicación, de factores meteorológicos y de otros factores fuera del alcance del fabricante del producto y de ZONABRICO Los datos se pueden modificar sin previo aviso